Tratamiento Mindfulness

Tratamiento Mindfulness – Técnicas de relajación Barcelona

Las técnicas de relajación a través del Tratamiento Mindfulness son un conjunto de recursos que nos van a resultar útiles y beneficiosos en momentos de ansiedad, estrés u otro estado de intensidad emocional. El objetivo de estas técnicas es proporcionar un restado de relajación o bien disminuir la activación del organismo. Las técnicas de relajación nos proporcionaran un estado de relajación tanto en el plano físico como mental.

Desde CAPIA, como centro especializado de psicología, nuestros psicólogos han ayudado a muchos pacientes a trabajar técnicas de relajación Mindfulness en Barcelona.

¡Pedir cita ahora!

Algunas psicólogas y psiquiatras del centro

 Somos una clínica de Psicología en Barcelona con un equipo formado por psicólogos y psiquiatras que priorizamos dotarte de recursos y herramientas prácticas que podrás empezar a trabajar en una cita de psicología pronto (adiós listas de espera infinitas).

Conoce a todo el equipo
psicologa-en-barcelona

Técnicas de relajación

¿Cuándo debo usar técnicas de relajación?

Normalmente se aconseja el uso de técnicas de relajación en aquellos momentos en que la persona siente que su organismo está demasiado activado (por ejemplo, sintiendo estrés o ansiedad), lo que le genera malestar. En momentos de ansiedad, estrés, tensión muscular, alteraciones en el sueño… utilizar técnicas de relajación permitirá al organismo disminuir su estado de activación y proporcionar una mayor sensación de calma y bienestar.

Pero no únicamente esta recomendado su uso en momentos de malestar. Incorporar el hábito de practicar de técnicas de relajación diariamente también está recomendado, pues es una forma de autocuidado, de gestión emocional y de prevención del malestar. Consiste en poder dedicar unos minutos de tu día a atender a tu cuerpo y mente y proporcionarle un estado de bienestar.

Diferentes técnicas de relajación

Tipos de técnicas de relajación a través del Tratamiento Mindfulness y otras

Podemos encontrar diferentes técnicas de relajación, cada una de ellas a partir de recursos diferentes tendrá como objetivo proporcionar un estado de calma y de disminución de activación del organismo.

En CAPIA, nuestros psicólogos especialistas han ayudado a muchos pacientes a trabajar técnicas de relajación Mindfluness en la ciudad de Barcelona.

Veamos algunos ejercicios de relajación fáciles:

  • Relajación progresiva de Jacobson: Es una técnica de relajación mediante la tensión y relajación de los diferentes grupos musculares del cuerpo.

  • Respiración diafragmática: La técnica de respiración diafragmática proporciona herramientas para la relajación usando la respiración a partir del movimiento del diafragma.

  • Entrenamiento autógeno de Schultz: Esta técnica de relajación trabaja a partir de la autosugestión de sensaciones corporales.

  • Tratamiento Mindfulness: El Mindfulness es una técnica de relajación que tiene sus raíces en la religión budista. Ahora veremos un poco más sobre ella.

¿Buscas un psicólogo Especializado en el Tratamiento Mindfulness y técnicas de relajación?

En nuestro centro de Psicología CAPIA de Barcelona tenemos psicólogos expertos en el Tratamiento Mindfulness y técnicas de relajación. Encuentra el mejor profesional en el Tratamiento Mindfulness de Barcelona y logra una mente en calma.

¡Llámanos!
¡Escríbenos!
Tratamiento Mindfulness - Técnicas de relajación

Psicólogos Mindfulness Barcelona

¿Qué es el Tratamiento Mindfulness?

El Tratamiento Mindfulness es una técnica de relajación centrada en la atención plena. El objetivo del Mindfulness es el desarrollo de habilidades que permitan a la persona adquirir la capacidad de centrarse en el momento presente (el aquí y el ahora), sin la emisión de juicios ni valoraciones, únicamente aceptando las sensaciones presentes.

El Mindfulness proviene del budismo y posee unos pilares básicos:

  • La atención en el momento presente: El entrenamiento en la atención será una habilidad básica a desarrollar en el Mindfulness. A menudo nuestra atención, de forma involuntaria, se centra en aspectos del pasado o presente. Queda enganchada en preocupaciones y no nos permite atender al momento presente. El Mindfulness pone el foco el desarrollar la habilidad de gestión de atención, y que ésta se centre en el aquí y el ahora.

  • Observar sin juzgar: El Mindfulness adopta una posición de no juicio. De observar sin hacer valoración de la situación.

Ejercicios de relajación

Ejercicios prácticos de Mindfulness en Barcelona

Existen diversos ejercicios Mindfulness. A continuación verás los ejercicios de relajación más habituales:

  • Escaneo corporal consciente: Túmbate en un lugar cómodo, a poder ser en un entorno de confort y calidez. Cierra los ojos, realiza algunas respiraciones profundas y haz un escaneo por todas las partes de tu cuerpo. Fíjate en su estado de tensión, temperatura, posición…

  • Escaneo alimento: Escoge un alimento y obsérvalo detenidamente. Su color, textura, olor, forma… después puedes empezar a comerlo, prestando atención a los sabores, si es ácido, dulce, salado, amargo… y cómo reacciona tu cuerpo al alimento.

  • Respiración consciente: Este ejercicio consiste en prestar total atención a tu respiración. Puedes cerrar los ojos si te resulta cómodo, incluso puedes poner una mano en tu pecho y la otra en el vientre, y empezar a respirar profundamente. Observa las sensaciones cuando el aire entra por la nariz y sale por la boca, que partes de tu cuerpo se mueven en cada inspiración y en cada expiración, las sensaciones corporales al empezar a respirar profundamente y después de estar haciendo la practica durante un tiempo…

  • Ducha consciente: A menudo el momento de la ducha lo hacemos como una rutina automatizada. Es momento de darle valor a este ritual. Párate a sentir el calor del agua, el recorrido que hace deslizándose por tu cuerpo, los olores del jabón, la sensación el enjabonarse, el sonido del agua…

  • Observación: Escoge un elemento, como podría ser una vela, y párate unos minutos a observarla, todos sus detalles, movimientos.

¿Para qué es bueno el Tratamiento Mindfulness?

Beneficios de las técnicas de relajación y el Mindfulness

El uso de ejercicios de relajación / técnicas de relajación y del Tratamiento Mindfulness va a proporcionarnos una mayor calidad de vida. Va a proporcionar mayor bienestar tanto físico como mental, por ejemplo, en:

  • Disminución de la tensión muscular
  • Mejor calidad del sueño
  • Disminución del estrés y ansiedad
  • Mayor regulación del estado de ánimo
  • Disminución de la frecuencia cardiaca
  • Mayor capacidad de atención, concentración y memoria
  • Augmento de la creatividad

Las técnicas de relajación requieren practica y entrenamiento para aplicarlas. Hay algunas más sencillas a partir de las cuales veremos los resultados más rápidamente, pero hay otras que necesitan ser entrenadas para poder ver los resultados. Es importante tenerlo en cuenta ya que, si no, en ocasiones, podemos desmotivarnos al no observar beneficios de forma inmediata.

Además, no todas las técnicas de relajación resultan útiles para todas las personas. Por ese motivo, si sientes que una técnica de relajación, después de haber estado entrenándola, no te funciona, cambia y prueba con otra diferente.

Descubre otros de nuestros servicios más demandados por los clientes:

Reseñas

Nuestros pacientes nos recomiendan

 
Ver más opiniones