Terapia Gestalt Barcelona

La terapia Gestalt (también psicoterapia Gestalt) es una terapia centrada en la persona, que permite a los pacientes vivir de una forma más consciente, para que de esta manera pueda deshacerse de obstáculos y asuntos pendientes que le limitan en el momento presente. Esta terapia tiene como objetivo el crecimiento de la persona aumentando la sensación de satisfacción personal y la autorrealización.

¡Pedir cita ahora!

Algunas psicólogas y psiquiatras del centro

 Somos una clínica de Psicología en Barcelona con un equipo formado por psicólogos y psiquiatras que priorizamos dotarte de recursos y herramientas prácticas que podrás empezar a trabajar en una cita de psicología pronto (adiós listas de espera infinitas).

Conoce a todo el equipo
psicologa-en-barcelona

¿En qué consiste la Terapia Gestalt?

La terapia Gestalt es un tipo de psicoterapia que tiene una percepción holística del ser humano en la que la integración de sus diferentes dimensiones (cognitiva, emocional y conductual) es mayor, que la suma de sus partes. Está fundamentada en la Teoría del Self de Fritz Perls y tiene como pilares fundamentales el contacto, el aquí y ahora, la toma de conciencia (el darse cuenta), la atención en el proceso, la responsabilidad y el concepto de Figura-Fondo. Esta comprensión mejora la capacidad de las personas para resolver problemas, satisfacer necesidades y tomar mejores decisiones.

A diferencia de otros enfoques, la terapia Gestalt, pone el foco de atención en el proceso de contacto más que en el resultado, es decir, junto con el paciente, investigan el cómo y el para qué del problema, que le han llevado a su situación actual.

Mediante el darse cuenta (más conocido como «awareness«), el paciente toma conciencia de sus propias sensaciones, emociones, pensamientos y conductas implicadas en la experiencia. Fritz Perls sostiene que, a mayor conciencia tenga el paciente de sí mismo, mayor habilidad tendrá para estar en el aquí y ahora, aceptándose así mismo y la experiencia tal y cómo es. Disminuyendo la interferencia de los introyectos y los ajustes conservadores que dificultan la asimilación de la experiencia.

Psicólogo experto en Terapia Gestalt

En nuestro centro de Psicología CAPIA de Barcelona tenemos psicólogos expertos en Terapia Gestalt. Recuerda que es importante comprobar que el profesional sea realmente psicólogo de profesión, y no solo tenga un curso de psicoterapia Gestalt. En CAPIA todos nuestros profesionales son titulados en Psicología.

¡Llámanos!
¡Escríbenos!

Los principios de la psicoterapia Gestalt

Valores principales

Un aspecto fundamental en las terapias humanistas en general, y en la terapia Gestalt en particular, son los valores principales en los que se sostiene el proceso terapéutico. En este modelo de psicoterapia, los principales valores en los que el terapeuta ha de basar el proceso son la honestidad, la responsabilidad, el respeto y el compromiso, tanto con él mismo, como con el paciente, para de esta manera, favorecer la creación de una buena relación terapéutica que sostenga el tratamiento de la sintomatología del paciente.

Entendemos estos conceptos de la siguiente manera:

  • Responsabilidad personal: Entendida como habilidad de dar respuesta en el aquí y ahora de la relación . El objetivo de la terapia Gestalt es potenciar la autoayuda, basándose en aumentar la conciencia del individuo sobre la responsabilidad que tiene por su propio bienestar.

  • Honestidad: Entendida como la capacidad de sentir, pensar y actuar con el otro de forma congruente.

  • Respeto: Capacidad de reconocer las necesidades propias y comprender las del otro.

  • Compromiso: Capacidad de valorar lo propio y lo externo de una forma honesta, responsable y respetuosa.

Principios de la Gestalt

Reglas y principios Gestalt

Otras de las reglas y principios en los que se basa la terapia Gestalt son los siguientes:

  • Aceptación: Tomas conciencia de lo que estás viviendo actualmente (enfado, alegría, decepción, miedo, etc.) y lo aceptas. Esto significa que las emociones acumuladas acaban provocando malestar y se manifiestan de forma psicosomática en el cuerpo.

  • Responsabilidad: Cuando las personas aceptan sus emociones, se responsabilizan de ellas. Se trata de no culpar a los demás por lo que te pasó y vivir tu vida en base a lo que sientes. Una vez logrado esto, la persona es capaz de transformarse y tomar el control de su vida, fortaleciendo así los recursos disponibles para afrontar desafíos y situaciones.

  • Diálogo: En la terapia Gestalt, el terapeuta acompaña al paciente en su viaje. Una experiencia en la que se co-crean campos relacionales y emocionales.

  • Comportamiento: Las personas desarrollan y aprenden nuevas técnicas para afrontar diferentes situaciones que les provocan malestar.

  • Proceso de figura fondo: Nunca dos sesiones iguales, por lo que nunca dos figuras (temas) son iguales. Este proceso implica utilizar la atención para sacar una figura (un tema) de un fondo (discurso), para identificar lo importante en el proceso terapéutico.

  • La relación yo-tú: En el que cada persona es única y la persona existe en un ambiente determinado que hay que tener en cuenta en la relación terapéutica a lo largo de todo el proceso.

  • El contacto: Entendido como la consciencia inmediata y comportamiento hacia la novedad asimilable y también el rechazo de la novedad no asimilable.

  • El darse cuenta: Sobre lo que está ocurriendo aquí y ahora para el reconocimiento y apreciación de diferencias tanto del terapeuta, del paciente y de la relación terapéutica, fundamentado en el modelo fenomenológico. 

Si buscas un psicólogo experto en Gestalt en Barcelona, no dudes en solicitar información en nuestro centro de Psicología. 

Crísticas a la terapia Gestalt

Inspiración en el psicoanálisis y el psicodrama

El campo científico de la psicología tiene una postura crítica contra la terapia Gestalt. Esto es debido a que existe mucho intrusismo laboral en este ámbito, por lo que muchas personas que lo ejercen no son realmente psicólogos. Desde CAPIA creemos que si este tipo de terapia se utiliza como complemento, en el marco de una terapia guiada por un profesional tituado el Psicología, podrá ser de utilidad para la persona. De lo contrario, si se utiliza en manos personal no sanitario, puede ser muy perjudicial. Además de la tituación en Psicología, el profesional debe contar con estudios específicos en terapia gestáltica.

Vive el momento, experimenta la realidad, asume la responsabilidad de tus acciones y acéptate tal como eres. Estas son las cuatro ideas clave de la terapia Gestalt. En definitiva, es una opción para ir más allá de las críticas recibidas y perseguir el crecimiento personal.

¿Cómo empezar sesiones con un psicólogo gestáltico?

Si quieres que un psicólogo experto te visite solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Escríbenos por Whatsapp para pedir día y hora con el profesional experto en Terapia Gestalt

  • Quedará reservada tu cita lo antes posible

  • Una vez has hecho la primera consulta, recibirás las primeras orientaciones

  • Desde CAPIA se te orientará en todo el proceso sobre la frecuencia de las visitas, y los avances que se van observando en tu proceso terapéutico.

Algunas de las herramientas terapéuticas

La técnica de la «silla vacía», a menudo asociada con la práctica de la terapia Gestalt, implica esencialmente crear en tu mente una persona con la que quieras enfrentar el problema y luego hacer que esa persona desempeñe un papel en tu situación.

En la terapia de silla vacía, los pacientes se mueven de una silla a otra, desempeñando sus roles y expresando sus emociones. Así que no importa dónde estés, todas tus ideas y emociones son tuyas. De esta forma se consigue el principal objetivo del presidente: recoger las proyecciones y poner fin a la situación.

¿Buscas un psicólogo Especializado en Terapia Gestalt?

Agenda tu primera visita, muy pronto, con un profesional experto en este tipo de terapia. Empieza tu tratamiento en nuestra clínica de Psicología en Barcelona, y disfruta en pocas sesiones de una mayor sensación de paz y calma.

¡Llámanos!
¡Escríbenos!

En qué me puede ayudar la Terapia Gestalt

La terapia Gestalt es un enfoque psicoterapéutico eficaz para tratar procesos como:

  • Autoconocimiento
  • Angustia y dolor
  • Baja autoestima
  • Miedo y ansiedad
  • Crisis de vida
  • Dependencia emocional
  • Etapas de cambio
  • Desorientación en el trabajo
  • Crisis en las relaciones
  • Proceso de duelo

Proporciona un espacio seguro donde puedes expresarte y conocerte a ti mismo, y un lugar para guiarte por la autorrealización y el bienestar personal. Estas sesiones de apoyo individuales permiten a los pacientes expresarse y conocerse a sí mismos.

Descubre otros de nuestros servicios más demandados por los clientes:

Reseñas

Nuestros pacientes nos recomiendan

Judith Ruiz Hernandez
Judith Ruiz Hernandez
12/11/2022
Ha sido un placer trabajar en CAPIA. Yo que he formado parte del equipo, os puedo garantizar la profesionalidad que hay en el centro. Empezando por Miriam, la directora y todas las profesionales que colaboran en CAPIA. Desde el primer momento se cuida mucho el bienestar y la privacidad del paciente. Un centro de referencia en Barcelona centrado en psicología y psiquiatría infantil, juvenil y adulta. ¡Muy recomendable!
Fran Jiménez Fernández
Fran Jiménez Fernández
11/11/2022
Amables, organizados y puntuales.
Nieves Espinosa lopez
Nieves Espinosa lopez
10/11/2022
Estoy muy contenta Judit es una gran profesional me está ayudando muchísimo es muy cercana y profesional me siento muy agusto . Muy recomendable son unas profesionales .
Mireia Gómez Pach
Mireia Gómez Pach
09/11/2022
Recomano moltíssim el centre. Estic molt agraïda pel tracte, la paciència, la professionalitat i l'empatia.
bigarde
bigarde
21/06/2022
Molt recomanable! L'Emma m'ha ajudat molt, m'ha sabut entendre i escoltar-me perfectamenet en tot moment, m'ha donat eines que m'han ajudat a estar molt millor així com respostes als meus problemes. És un lloc molt acollidor i hi ha unes professionals meravelloses. Moltes gràcies!
Ver más opiniones

Mejores psicólogos en Barcelona

Psicólogo para el tratamiento de Adicción a los videojuegos

Consulta a un psicólogo especialista en tratamiento Adicción a los videojuegos y solicita terapia.

Infórmate sin compromiso al 688 93 81 82 o rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

    INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE CAPIA PSICOLOGIA SL
    Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por medios electrónicos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@psicologiacapia.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.
    He leído y acepto la Política de Privacidad
    Acepto recibir información comercial, incluso por medios electrónicos.